La mujer en el mundo

costumbres, diferencias, injusticias, derechos, similitudes…

¿Por qué este blog? 21 septiembre 2009

“No hay deseo más natural que el deseo de conocimiento. Probamos todos los medios que puedan llevarnos a él” decía el filósofo Michel de Montaigne. Por eso tú estas leyendo esto.

Hoy leí sobre la muerte prematura de Fawziya Youssef, la niña yemení de 12 años que murió, junto con su bebé, luego de un parto de 3 días. La fragilidad de su cuerpo, debido a su corta edad, no soportó la intensidad de un embarazo que fue resultado de un matrimonio por conveniencia con un hombre que le doblaba la edad. Ella tenía sólo 11 años cuando se casó obligada como muchas niñas dentro de los 70 (sí, 70) países que todavía permiten el matrimonio forzado o de conveniencia. Se estima que aproximandamente 50 millones de niñas menores de 18 años son arrastradas a un matrimonio sin su consentimiento y esto trae como consecuencia que el caso de Fawziya no sea un caso aislado. Las niñas que dan a luz antes de los 15 años tienen cinco veces más probabilidades de morir en el parto que las mujeres que tienen 20. Por otro lado, los matrimonios forzados llevan a muchas mujeres a la infelicidad, desesperación, e incluso, al suicidio.

Este tema tiene distintas perspectivas sobre las cuales se le puede analizar: los derechos de la mujer, la mujer en el medio oriente, la mujer y el islam, protección al menor, políticas internacionales, etc. Sin embargo, el punto al cual quiero llegar es que de las millones de mujeres que vivimos en el mundo, muy poco sabemos de la realidad de las demás. Algunas, como tu y yo, están sentadas frente a una computadora con jeans, zapatillas y  la libertad de navegar por internet y aprender nuevas cosas. Otras, están trabajando 14 horas al día para llevarles un pedazo de pan a sus hijos. Mientras que unas hacen maestrías y doctorados, otras son usadas como mercancía dentro de una red de tráfico de mujeres para fines sexuales.

No hay que ir muy lejos ni a extremos para encontrar grandes diferencias, dentro de un mismo país las mujeres mujeres viven realidades distintas. ¿Te imaginas entonces en el mundo? Piensa en una madre soltera en Rusia, una adolecente que se acaba de convertir en la tercera esposa de un hombre 15 años mayor que ella en Arabia Saudita, en una ejecutiva de Nueva York, en una ama de casa en los andes peruanos, en una estudiante universitaria en Mozambique, en una prostituta en Tailandia, en una joven cubana que sueña con estudiar en Harvard, en tu vecina, en tus amigas. Somos iguales y a la vez tan diferentes. Sin embargo, nos une el hecho de ser mujeres, de conocer todas nuestras fortalezas y nuestro deseo de ser respetadas en todo momento. Es por esto que comienza este blog, como un medio donde podamos conocer distintas realidades en sitios a kilómetros de donde vivimos que, posiblemente, tengan muchas cosas en común con otras realidades. Un medio para expresar, comentar, aprender y discutir sobre las distintas mujeres en el mundo. Somos 6 mil millones de personas en el mundo y aproximadamente la mitad somos mujeres. Nos queda mucho por aprender y conocer sobre las demás, y este es el espacio para hacerlo, porque conociendo un poco más a otras mujeres, nos conocemos más cada una de nosotras.

Hay una frase típica que dice: “El pueblo unido, jamás será vencido”. Lo mismo se aplica a nosotras, tenemos que unirnos para lograr igualdad y respeto para TODAS. Pero para esto es necesario primero conocer como viven las distintas mujeres, cuáles son su problemas, inquietudes, miedos, qué las hace felices, cuáles son su metas y preocupaciones, entender su entorno y su cultura.

No se puede amar lo que no se conoce ni defender lo que no se ama.

 

 

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s